Programa de Apoyo a la Rehabilitación Prelaboral

Una de las sintomatologías más características de las personas con enfermedad mental es la pérdida de hábitos, habilidades y destrezas a la hora de desempeñar un puesto de trabajo. La finalidad de estos talleres es conseguir que los usuarios aprendan o potencien aptitudes que no mostraban con anterioridad, y con ello mejoremos sus relaciones sociales, les aportemos un hobby que les ayude a estructurar su tiempo libre o incluso aprendan una actividad con la que se pueda ganar la vida en un futuro.

- Ofrecer el marco idóneo y proporcionar los apoyos necesarios para la adquisición, recuperación o potenciación de habilidades laborales generales y habilidades de relación socio-laboral.

-Permitir descubrir intereses hacia el desarrollo de tareas laboralmente orientadas, ayudando a establecer un proyecto de inserción laboral, delimitando tareas y actividades laborales hacia las cuales desea dirigirse.

- Conseguir reproducir a través de estos Talleres Ocupacionales, un ambiente que se asemeje lo más posible a un entorno laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Integrar al usuario en un grupo.
- Dectectar intereses y habilidades vocacionales de cara a una posible intervención laboral.
- Proporcionar entrenamiento y formación laboral.
- Desarrollo de hábitos de trabajo básicos: Asistencia y Puntualidad, responsabilidad, iniciativa, autonomía, seguridad en el trabajo.
- Desarrollo de aspectos cognitivos: Atención y Concentración, Memoria y Comprensión de instrucciones.
- Desarrollo de habilidades centradas en la tarea: Ritmo, calidad, Iniciativa y creatividad.
- Desarrollo de habilidades socio-laborales que faciliten la integración de las personas con enfermedad mental crónica en ambientes dónde se realiza una actividad, como p.ej.: Pedir y ofrecer ayuda, comunicar malestar, pedir aclaraciones, plantear una queja, aceptar instrucciones, aceptar críticas, hacer sugerencias, comunicar anomalías o peligros, relacionarse en los descansos.
- Potenciar recursos personales que protejan a la persona, ante situaciones estresantes en el entrono laboral, tales como: Estilo de atribución adecuado, control del estrés, control de la ansiedad interpersonal, estrategias de resoluciones de problemas.

Tras  el  calcado en la madera del motivo se procede a pirograbear la  superficie,  desarrollando y mejorando destrezas y habilidades como la motricidad fina, atención sostenida, etc...Posteriormente se le aplican un tinte fungicida y  un barniz para  tener un buen acabado